-
Arquitectos: Tres Más Dos Arquitectos
- Área: 16232 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Apertura Arquitectónica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Grand Oaxaca nace como un tributo al estado, con el motivo de enaltecer la riqueza cultural del estado en el que monumentos prehispánicos, como Monte Albán y Mitla, el Centro Cultural Santo Domingo, así como su rico carácter, su alma indígena y sus vibrantes artesanías fueron fuente principal de inspiración para lograr el diseño espacial y arquitectónico de las áreas del hotel. Entre la gente y sus calles se puede percibir la fusión del ayer y el hoy; entrelazando historias, tradiciones y culturas que le dan a la ciudad su toque mágico e inolvidable. El objetivo fue crear un hotel de 5 estrellas en una ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad donde es imprescindible conservar todo aquello que la caracteriza y la hace tan turísticamente atractiva. Este proyecto es donde el vanguardismo y la tradición se unen. Una edificación de estilo contemporáneo y lujo mexicano fusionado con la historia del lugar.
El hotel se encuentra en la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca, donde se ubica la capital del estado: Oaxaca de Juárez, conocida también como ¨La Capital de la Cultura¨. Su conceptualización, constó en destinar cada espacio del hotel a una zona representativa de la entidad, dándole así al huésped la posibilidad de explorar la riqueza histórica, artística y cultural que brinda Oaxaca dentro de sus instalaciones. Para dar continuidad al perfil urbano oaxaqueño, el hotel se emplaza horizontalmente y se desplanta dos niveles debajo del nivel natural del terreno. De esta manera, se diseñó en base a patios interiores para permitir la ventilación e iluminación natural en todas las áreas que así lo requieran.
Con esta premisa se desarrolló un proyecto horizontal de 144 habitaciones distribuidas en 4 niveles, 2 de estos desplantados bajo el nivel de calle. Su volumetría responde a la necesidad de crear jardines interiores, reinterpretando los tradicionales patios centrales de la arquitectura tradicional mexicana. A su vez, su ubicación permite que el usuario pierda referencia del nivel de calle.
El hotel, por medio de sus volúmenes, pretende hacer alusión a la arquitectura colonial oaxaqueña fusionando la materialidad tradicional con técnicas y elementos contemporáneos. Cantera Amarilla, Cantera Verde y demás piedras naturales de la región del suroeste del país fueron utilizados para exaltar la biodiversidad del estado. Porcelanatos y cerámicos también fueron utilizados para asimilar materiales pétreos, provenientes de la zona. La materialidad jugó un papel importante ya que fue fundamental fusionar materiales del pasado, resaltando la historia y los materiales de la zona; y del presente, utilizando materiales de la más alta tecnología para asegurar la calidad y durabilidad del complejo.